Ciencia en acción

El aprendizaje activo con experimentos científicos es de suma importancia ya que el  aprendizaje activo no es algo nuevo, como tampoco lo es que un profesor proponga realizar experimentos para niños de primaria en clase pero sí que lo está siendo el impulso que se da desde las instituciones educativas para fomentar las actividades en el aula como parte principal en la adquisición de conocimientos. Todas las materias son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico pero las ciencias naturales, sociales son especialmente proclives a ello.

A través de experimentos científicos  entretenidos y sencillos de realizar en clase, los alumnos se involucran en el aprendizaje como agentes activos e incluso proactivos si les damos la oportunidad de que sean ellos los que propongan el temario. Además de los beneficios enumerados anteriormente, la experimentación en el aula está vinculada a una fijación de contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.

La herramienta que genera respuestas a la curiosidad es justamente la investigación; un medio de construcción de conocimiento basado en la observación y experimentación de todo aquellos fenómenos y situaciones que nos rodean.

Objetivo General: Crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, comprender los procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos que le permitan aproximarse al conocimiento científico natural, mediante la experimentación,  en la que los actores-divulgadores son los alumnos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

WhatsApp chat